INDUSTRIA MODERNA

Como sencuencia de la Revolución industrial, en Colombia contamos con diferentes tipos de industrias como:

Industria textil: Compuesta por empresas dedicadas a la fabricación de hilos y telas. Se consideró uno de los procesos de industrialización en Colombia el hecho de lograr satisfacer el 20% de la demanda a mediados del siglo pasado. Esta demanda estaba conformada principalmente por países como Ecuador y Venezuela.

Industria de químicos, cauchos y derivados del petróleo: El mercado interno se ve afectado ya que este debe importar cerca del 80% de sus fertilizantes nitrogenados (urea) que son importantes para el cultivo de café y banano. La industria química debe importar cerca del 61% de sus materias primas.

Industria metalúrgica: En Colombia la actividad siderúrgica se inicia a finales del siglo XIX, con la creación de las ferreterías Pacho, Samacá, La Pradera y Amagá. Su desarrollo se dio con la creación de la empresa siderúrgica de Medellín( Simesa) y con la siderúrgica de Paz del Río, siendo está última privatizada en 1961.


Industria del cemento: La verdadera industria moderna cementera se inició en 1927, con Cementos Diamante, en Cundinamarca con una producción de 100 ton/día. Esta actividad tiene por característica la concentración de producción en pocas manos y grandes empresas, es decir es un oligopolio. Desafortunadamente esta industria no ha podido desarrollar toda su potencialidad por los controles al precio interno que alguna vez se convirtieron en desestimulo.